Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Coahuila, 4 mil despidos por crisis en Ahmsa y desaceleración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 21

Monclova, Coah., La crisis reciente en la siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima (Ahmsa) y la desaceleración económica del país llevaron a empresas de Monclova y la región centro de Coahuila a despedir entre 3 mil 500 y 4 mil trabajadores en meses recientes, según el alcalde Alfredo Paredes López.

En la región centro debe haber de 3 mil 500 a 4 mil, no nada más en Altos Hornos, sino de las plantas de alrededor, derivado de la desaceleración económica en el país. Gunderson y Trinity han tenido algunas bajas y los contratistas que estaban en la empresa de forma permanente ya no se encuentran laborando, puntualizó.

A esta crisis de desocupación laboral se suma el adeudo de 250 millones de pesos de Ahmsa con sus proveedores locales, especialmente transportistas y empresarios de las industrias de la construcción y el mantenimiento.

Programa emergente

Este martes el alcalde y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, informaron a integrantes de la Unión de Organismos Empresariales de la región que en los días próximos se pondrá en marcha un programa emergente para recuperar la economía y evitar que continúe el despido de personal.

Vamos a trabajar con Nacional Financiera para créditos en los que el municipio y el estado le van a entrar para hacer una bolsa grande de uno, dos y hasta 3 millones de pesos para tratar que los empresarios que enfrentan algún problema con la compañía tengan solvencia económica, subrayó.

Por separado, el gobernador Riquelme pidió a los empresarios de la región y a la sociedad en general tener calma y confiar en que el programa de apoyos a la economía dará resultados a corto plazo.

El tema de Ahmsa tiene qué ver con más de 23 mil empleos directos y otros tantos indirectos. No es cosa menor. No, tampoco vamos a crear empleos emergentes. Lo que vamos a hacer es inducir derrama económica para que, en cascada, se pueda atemperar la situación de la región, que todavía no está en crisis, que todavía no está en caos y no queremos que llegue a esas condiciones, apuntó.