Reunión en Bucareli antes de la convocatoria para consejeros
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 13
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados que en la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opten por los mejores perfiles
y resuelvan el proceso de la mejor manera
.
Antes de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emita la convocatoria para elegir a quienes sustituirán a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif, la funcionaria recibió en su oficina a los diputados para revisar las prioridades legislativas del gobierno federal. En la reunión, señalaron los asistentes, les reiteró su postura de que la elección es un asunto de Estado.
Más tarde, Sánchez Cordero afirmó que los próximos consejeros no deben tener simpatías partidistas y, en cambio, sí honorabilidad intachable.
Consideró que para evitar disputa entre los grupos parlamentarios en San Lázaro, los candidatos deben ser sumamente honorables, a prueba de todo; gente muy recta, apartidista, muy conocedora de la materia electoral, intachables, trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del instituto
.
Durante el encuentro privado, el coordinador panista, Juan Carlos Romero, expresó su preocupación por el proceso y planteó que se haga un esfuerzo para que la desginación de los nuevos consejeros se haga con transparencia.
Asimismo, se abordó el tema de los indocumentados centroamericanos y la forma en que el Instituto Nacional de Migración pretende ofrecer un discurso de protección
a las personas.
El líder de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, refirió que la responsabilidad de la política migratoria depende de Gobernación, no de la Secretaría de Relaciones Exteriores, e incluso pidió a la ministra en retiro revisar al personal del INM y su actuación ante los indocumentados, porque es muy distinta a la cara que busca presentar la oficina de Bucareli.
Arturo Escobar, líder de la fracción del PVEM, se refirió al grave problema que enfrenta Colombia con migrantes, principalmente de Venezuela, y en ese punto, Sánchez Cordero –señalaron fuentes de la Jucopo– sostuvo que en México sí hay problemas de migración, pero no a ese grado.
Verónica Juárez, coordinadora del PRD, planteó que en materia de seguridad se requiere mayor coordinación con las policías estatales y municipales, y que el gobierno federal atienda la agenda de género, para resolver la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
En entrevista, Sánchez Cordero señaló que la agenda prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador es la reforma al artículo 4º constitucional, para garantizar el derecho a los programas sociales, eliminar el fuero y la subcontratación.