Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 10
La propuesta del Poder Judicial de la Federación (PJF), que será entregada este miércoles a representantes del Senado y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), incluyen la no modificación del número y composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y medidas para preservar su independencia y autonomía.
Fuentes de la SCJN señalaron que se buscará fortalecer los mecanismos de carrera judicial, para evitar vicios como el nepotismo y el favoritismo y transparentar los mecanismos de rendición de cuentas.
En la ceremonia de presentación habrá diez oradores, cerrarán la lista el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Se rechaza la propuesta de crear juzgados y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal, figura que se planteó como encargada de llevar los casos de miembros del PJF que sean acusados de delitos graves relacionados con su función jurisdiccional.
El nombramiento de los responsables de este tipo de juzgados y tribunales estaría bajo responsabilidad del Senado y no del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que los miembros del PJF criticaron como una intromisión a su independencia.
La propuesta del PJF también incluye medidas para agilizar los procedimientos judiciales, y evitar que asuntos sin temas novedosos, trascendentes o de derechos humanos tengan que llegar hasta tribunales colegiados o incluso hasta la SCJN, definiendo así a esta última instancia como el Tribunal Constitucional del Estado mexicano.
La propuesta de reforma judicial del PJF se presenta un mes después de que se difundieron proyectos de cambios a la constitución y a los códigos en materia penal que contenían medidas como ampliar el arraigo, aumentar medidas cautelares y punitivas, las cuales fueron objeto de críticas que obligaron a la FGR a deslindarse de esas propuestas.