Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerza Regia convirtió al basquetbol en un deporte importante en Monterrey: Olmos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. a11

Al llegar a Torreón para conocer la liga profesional mexicana de basquetbol, el entrenador español Francisco Olmos se estremeció con lo que encontró. Una asociación deportiva que pretendía ser profesional, pero que carecía de estructura, con problemas financieros e instalaciones en abandono.

Olmos, quien entrenó al Valencia de la liga española de basquetbol, se sorprendió por las condiciones en las que estaba el circuito mexicano en Torreón, en 2015.

Me fui de ahí porque no tenía el nivel profesional que exijo, recuerda Olmos; me espantó un poco a lo que me enfrenté: vestuarios insalubres, jugadores que habitaban lugares en donde no vivirían los hijos de los dueños de los equipos. Era una Liga que quería ser profesional pero en los hechos no lo era.

Olmos estaba interesado en participar en la liga mexicana, pero necesitaba una serie de condiciones para poder trabajar como entrenador proveniente de un medio donde la especialización les ha dado un alto nivel de calidad.

Cuando entro a un equipo no bajo mi cuota de exigencia, afirma Olmos; necesito que mis jugadores tengan las condiciones para trabajar fuerte, que no exista excusa para no ganar y eso me lo ofrecieron en Fuerza Regia.

Olmos llegó hace cuatro años al equipo de Monterrey y la transformación fue radical. Han conquistado dos campeonatos y llevan tres finales consecutivas presentes, la próxima a disputarse será hoy ante Soles de Mexicali.

Los directivos de la LNBP se esforzaron en profesionalizar la Liga, agrega Olmos; Fuerza Regia hizo lo suyo para hacer del basquetbol un producto importante en una ciudad en la que la oferta deportiva es muy amplia, la infraestructura se ha desarrollado en toda la Liga y el resultado hoy es evidente.

La presencia constante en las finales y los dos títulos que han conseguido bajo su dirección le han dado una solidez importante a Fuerza Regia en Monterrey.

Ha sido complicado encajar en una ciudad con tantos deportes y clubes grandes, reconoce Olmos; cuando llegué a Fuerza Regia nuestra cancha estaba vacía; no iban ni la familia de los jugadores. No hay que olvidar que están Tigres y Rayados en el futbol, Sultanes en el beisbol, y los equipos de futbol americano de las universidades, pero abrimos un espacio.

Ese interés lo consiguieron gracias a los campeonatos, admite Olmos, pero también a la evolución de la Liga. Sergio Ganem, presidente de Fuerza Regia, destaca que cada año crece la audiencia de forma significativa.

La temporada anterior lograron convocar a 30 millones de espectadores en las distintas plataformas de difusión. Y tan sólo la pasada jornada del torneo registraron un millón de personas conectadas. Una marca que esperan alcanzar en la serie final que inicia hoy.