Martes 4 de febrero de 2020, p. 15
Ante la posible llegada del coronavirus a territorio nacional, secretarios de Turismo pusieron en marcha un plan emergente para no afectar el flujo de paseantes que visiten México y adoptar todas las medidas preventivas necesarias.
Además, aerolíneas nacionales que viajan hacia Estados Unidos, como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, dieron a conocer que establecieron medidas de precaución para que los pasajeros que hayan estado en China 14 días antes su traslado a esa nación no puedan abordar vuelos con destino a territorio estadunidense.
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que determinó mantener un canal de comunicación y coordinación interinstitucional. Además, con los prestadores de servicios de viajes y turismo.
Luis Humberto Araiza López, presidente de dicha asociación, expuso que esas medidas son instrumentadas con el propósito de evitar pánico entre los visitantes que llegan al país y no afectar el flujo de turistas.
Precisó que se estableció la entrada en vigor de un plan que permitiría contener la emergencia en los aeropuertos del país, a través de las recomendaciones en materia sanitaria que deberá seguir la población en general.
Por separado, Aeroméxico, Intejet y VivaAerobus informaron que no permitirán el abordaje de pasajeros con destinos a Estados Unidos a las personas que hayan estado los últimos 14 días en territorio chino.
Los casos de Hong Kong y Macao
En el caso de Interjet, la compañía permitirá que los viajeros aborden sus aeronaves en caso de haber estado en las ciudades de Hong Kong y Macao.
“Esta disposición aplica a todos los viajeros a Estados Unidos de cualquier nacionalidad, excepto para ciudadanos estadunidenses con pasaporte de esa nación, residentes permanentes legales o que cuenten con resident card o carta condicional”, detalló la empresa en un comunicado.
Los pasajeros bajo dicha excepción podrán ingresar a Estados Unidos por los aeropuertos internacionales de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Honolulu y Atlanta, y tendrán que someterse a los protocolos sanitarios correspondientes.
Por su parte, Aeroméxico comunicó que en caso de que algún pasajero logre ingresar a Estados Unidos sin informar que estuvo en China podrá ser acreedor a medidas para ser deportado o en función de su condición médica y nivel de exposición al virus ser puesto en cuarentena
.
VivaAerobus precisó que los pasajeros con destino a Estados Unidos podrán realizar cambio de su vuelo sin costo para viajar en los siguientes 30 días naturales a la fecha original de su vuelo siempre y cuando ya hubieran transcurrido cuando menos 14 días de su salida de China
.
Dichos protocolos han sido adoptados luego de que el domingo pasado el Departamento de Seguridad de Estados Unidos emitió un comunicado en el que pidió a las aerolíneas que cualquier pasajero que viaje a ese país y haya estado 14 días antes en territorio chino no pueda abordar. Ello, para proteger al pueblo estadunidense de la exposición al coronavirus
.
Hasta la noche de ayer, Volaris expresó a La Jornada que por el momento no ha fijado ninguna medida y es posible que hoy se pronuncie al respecto.