Más de 60 detenidos
Inconformes vuelven a las calles en Colombia
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 24
Bogotá. Diferentes sectores sociales y sindicales de Colombia reactivaron ayer las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque –que se iniciaron en noviembre pasado– con marchas, bloqueos y cacerolazos en varias ciudades, incluida esta capital, donde estallaron disturbios que provocaron 10 lesionados y 62 detenidos.
La movilización paralizó el tránsito en varios puntos de Bogotá desde la mañana. Por la tarde, la policía enfrentó con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y chorros de agua a encapuchados que lanzaron piedras e hicieron destrozos en zonas públicas.
Durante la marcha, los manifestantes exigieron la salida del gobierno de Duque y criticaron la espiral de violencia que envuelve a los activistas de derechos humanos y líderes sociales desde 2016, cuando se firmó la paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La alcaldía capitalina, que exigió a los manifestantes no hacer bloqueos, reportó en un comunicado 19 puntos de concentración, en algunos de los cuales hubo disturbios protagonizados por una minoría de manifestantes
. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Mejía, reportó que cinco policías y cinco civiles resultaron heridos en los choques, mientras 62 personas fueron detenidas por actos de vandalismo
y agresiones a miembros de la fuerza pública
, que respondió con gas lacrimógeno.
Desde el Planetario Distrital hasta la céntrica Plaza de Bolívar se realizó un cacerolazo masivo que se replicó en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, donde también se reportaron enfrentamientos.
Esta fue la primera jornada de protestas del año, y fue convocada por el Comité del Paro, que espera retomar el diálogo con el gobierno.
Duque enfrentó primero una huelga general de sindicatos, indígenas y opositores contra sus políticas económicas, pero el descontento derivó en una protesta casi recurrente contra la desigualdad, el desempleo juvenil, la corrupción y la falta de recursos en la educación pública.