Jitomate y limón, 100% más caros
Aumentos salariales, bienvenidos, pero pulverizados
: titular de Anpec
Martes 21 de enero de 2020, p. 18
En la primera quincena de 2020 la canasta básica se encareció en más de 10 por ciento respecto de diciembre pasado, debido a los incrementos alarmantes
que han tenido productos de primera necesidad para los mexicanos, como verduras y frutas, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La organización hizo la revisión de precios entre sus agremiados entre el 15 de diciembre y el 15 de enero en ciudades del país, entre ellas la de México (CDMX), Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, estado de México, Guanajuato e Hidalgo.
Según los resultados, de 38 productos, 25 subieron de precio en la CDMX y el estado de México; en Jalisco fueron 22, en Guanajuato e Hidalgo, 21; en Nuevo León, 18, y en Tlaxcala, 16.
En cuanto a los productos que más se encarecieron a nivel nacional, precisó que el precio promedio del jitomate subió 51.93 por ciento y la cebolla 45.06 por ciento en un mes. También aumentaron los costos del limón, en 36.75 por ciento; tomate verde, 36.2; naranja, 21.98, y azúcar, en 17.92 por ciento.
Destacó que en la CDMX, los precios de limón y jitomate se dispararon en 100 y 108.33 por ciento, respectivamente, mientras en Nuevo León el tomate costó 72 por ciento más caro que hace un mes.
Así están las cosas en la microeconomía. Ni qué decir de los aumentos salariares otorgados, desde luego que son bienvenidos, pero ya pulverizados
, puntualizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
La cuesta, peor que en 2019
Este año y su cuesta de enero pintan igual o peor que en 2019. Al iniciar 2020, las razones fiscales (actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios); de costos de abasto y suministro (encarecimiento de gasolinas, diésel, peajes carreteros e inseguridad); razones de mercado (elevación de costos de producción) y lo que enmarca a todas éstas, muestran el estancamiento económico o recesión técnica en la que caímos el año pasado y eso explica la escalada de precios que hemos resentido en enero
, aseguró Rivera.
Por otro lado, elogió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hayan acordado el 14 de enero actualizar la canasta básica para tener criterios más reales del valor salarial en México. Esa canasta la integran 84 bienes y servicios, de los cuales sólo 33 son considerados de primera necesidad, como alimentos, bebidas, frutas, verduras, productos pecuarios y tabaco.
Hace una semana, Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, rechazó que el aumento de precios en algunos productos hayan anulado el poder adquisitivo del salario mínimo, cuya alza para este año fue de 20 por ciento. Informó que el año pasado 26 productos subieron de precio en un porcentaje mayor al de la inflación.