Viernes 17 de enero de 2020, p. 18
Santander México comenzó con el proceso de registrar los datos biométricos de sus clientes, procedimiento que será el usual para identificarlos cuando realicen operaciones bancarias de forma presencial, y espera recoger la información de 3.7 millones de usuarios al finalizar este año, dio a conocer la institución financiera.
A partir del 30 de marzo será necesario que los bancos que operan en el país cuenten con los datos biométricos de sus usuarios para la ejecución de operaciones presenciales, según dispuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Santander detalló que el proceso se realiza con lectores de las más altas especificaciones para huellas digitales y reconocimiento facial.
Actualmente el banco tiene 28 mil usuarios registrados, con quienes se hacen casi 42 mil verificaciones biométricas mensuales para sus diferentes operaciones bancarias en sucursal.
En un futuro se irán incorporando nuevos canales, como teléfonos móviles y cajeros automáticos, con los cuales se podrían superar más de 70 millones de operaciones anuales verificadas biométricamente.
En total, agregó la institución, se invertirán hasta mil millones de pesos en los siguientes cincos años para dicho proceso.
Así, precisó, la primera etapa consiste en tener los datos para las operaciones que se realizan dentro de las sucursales, y la siguiente en los cajeros automáticos y la aplicación digital.
Santander ha puesto ya en operación más de 9 mil 900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de datos biométricos de los clientes, para lo que se capacitó a más de 9 mil 200 colaboradores en todo el país.
Proceso de enrolamiento
El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (decadactilar) y de rostro (geometría facial) con un sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales. El proceso requiere que los clientes presenten su INE, misma que se valida en un escáner inteligente.