Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acotada, la lista de padecimientos en el programa; faltaron fármacos: Coneval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 3

El Seguro Popular sólo estaba acotado a una lista de padecimientos y tratamientos. Los usuarios reportaban escasa disponibilidad de medicamentos en el momento que lo requerían, incluso de los básicos y de mayor demanda, lo cual se tradujo en la ausencia de tratamiento adecuado para sus problemas de salud, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En diversas evaluaciones del programa desde 2007, indicó que los usuarios también reportaron que tenían que pagar estudios, análisis y tratamientos, aunque estuvieran incluidos en el Seguro Popular, porque los centros de salud no contaban con recursos apropiados, suficientes o disponibles.

En el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018, el Coneval mencionó que la carencia por salud se redujo por el incremento en la afiliación de la población, que ese año reportó 55.6 millones de personas.

Detalló fallas del programa: los costos se incrementaron para la gente por los traslados a los centros de atención y por las diligencias que con dinero propio debían llevar a cabo para encarar los padecimientos no incluidos en el Catalogo Universal de Servicios de Salud.

Señaló que el gobierno ha tratado de lograr una cobertura universal, pero existe heterogeneidad y disparidad en la calidad de atención entre el régimen contributivo y el no contributivo, en el que entraba el Seguro Popular. Detalló que los servicios de éste eran proporcionados principalmente en instalaciones de las secretarías de Salud de los estados.

El Coneval señaló que con este seguro se buscó corregir los desbalances históricos en el acceso a los servicios de salud y la asignación presupuestal entre afiliados a la seguridad social tradicional y los no derechohabientes.

El documento concluyó que bajo las condiciones existentes hasta 2018 en el sector, se dificultaba el acceso efectivo de la población a la salud, en particular de los más vulnerables.

Advirtió: La fragmentación del sistema redunda en ineficiencias en la salud pública y en la economía, y en barreras al acceso a los servicios en México.

Indicó que durante las administraciones pasadas el Seguro Popular fue el principal instrumento orientado a atender la fragmentación del Sistema Nacional de Salud, así como a mejorar la coordinación intra e interinstitucional.