Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alzas en jitomate y otros productos seguirán hasta febrero: productores
Foto
▲ Lluvias extemporáneas causaron mermas en producción.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 28

Organizaciones campesinas señalaron que el aumento del precio de algunos artículos, como el jitomate, continuará hasta febrero. Productores de la hortaliza y granos básicos de Morelos explicaron que sus cosechas disminuyeron por las condiciones climáticas.

Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista en esa entidad, explicó que en 2019 sus cultivos fueron afectados por lluvias extemporáneas que generaron humedad y presencia de plagas, derivando en una baja producción del jitomate y, por ende, un aumento de precio.

La Jornada publicó ayer que en lo que va de 2020, este vegetal ha alcanzado precios de hasta 50 pesos por kilogramo, en su variedad saladette, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Además, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía detectó en las primeras semanas del año alzas de 10 por ciento en limón, 35 en chile poblano, 48 en calabaza, 72 en tomate verde y de 92 a 140 por ciento en plátano Chiapas y Tabasco.

Sandoval Zamora detalló que la sociedad cooperativa de la que forma parte registró una pérdida de cerca de 2 mil toneladas de jitomate, alrededor de 35 por ciento del promedio. Y también tuvieron mermas por la sequía en sorgo, maíz amarillo y blanco y en cacahuate.

Además, destacó, el año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no les proporcionó asistencia técnica para la prevención y control de plagas, por lo que las medidas tomadas fueron insuficientes.

En tanto, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de Alianza Campesina del Noreste, dijo que las alzas son normales, pues los productos vienen del trópico, requieren calor y agua; en cuanto baje la temperatura, descenderán.

Añadió que requiere apoyo de la Sader para que lo productores enfrenten las afectaciones climáticas. Por los recortes presupuestales están en riesgo hasta las campañas fitozoosanotarias, de control de plagas y de tránsito de productos.