Martes 14 de enero de 2020, p. 8
Madrid / Málaga. Con su nominación por la música de El ascenso de Skywalker, John Williams ha pulverizado su propio récord y eleva su número de candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood a 52. Es la sexta ocasión en que opta al premio por una película de la saga Star Wars.
En la gala, el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles, Williams competirá por la estatuilla con Thomas Newman por su trabajo en 1917, Randy Newman por Historia de un matrimonio, Alexandre Desplat por Mujercitas e Hildur Guonadóttir por Joker, la favorita tras alzarse con el Globo de Oro.
Williams ha sido nominado en 52 ocasiones, pero sólo ha conseguido cinco estatuillas, por El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars, ET, el extraterrestre y La lista de Schindler.
Williams es la persona viva con más nominaciones en su haber, aunque no ostenta el récord de ser la de más en la historia, pues sigue siendo para Walt Disney, con 59 candidaturas, de las que ganó 22.
En tanto, Antonio Banderas se mostró muy contento
tras conocerse que competirá por el Óscar a mejor actor en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Probablemente es complicado ganar la estatuilla; sin embargo, el premio consiste básicamente en esa nominación y su importancia para la cinematografía española
, aseguró el actor.
Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que han hecho magníficos trabajos
. Competirá con Joaquin Phoenix (Joker), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).