Martes 14 de enero de 2020, p. 4
El narcisismo, el ego, el control de uno sobre el otro enmarcan el vínculo entre los protagonistas de la obra Motel El Castillo, con dramaturgia de Elizabetha Gómez y dirección de Ioné Cervantes, que se estrenó en el Foro Ibsen de Art House.
De acuerdo con el director, ‘‘la violencia y el amor en pareja no deberían coexistir, pero estamos inmiscuidos en una sociedad cada vez más enferma de soledad, de hambre de poder, de indiferencia; enajenada y retorcida desde sus cimientos, enferma de narcisismo”.
Durante 15 minutos, formato semejante al microteatro, la obra cuestiona: ¿en qué momento se termina la lucha por el amor para dar paso a la sumisión?, ¿cómo expresar el dolor de tratar de ser aceptado por una pareja dominante?
Inspirada en un capítulo de vida de la autora, se entretejen las emociones y los conflictos secretos entre dos amantes que no saben distinguir entre pasión y amor.
‘‘Es un retrato de la agonía emocional en búsqueda del amor, donde el elemento dominante es el narcisismo”, refiere Ioné Cervantes.
Focos rojos en una relación tóxica
El espectador podrá apreciar dos versiones. Para la heterosexual se ve a los personajes Eva y Carlos tratar de desentrañar la razón de sus esporádicos encuentros en el cuarto de un hotel y en la versión homosexual Adán y Carlos buscan en sus emociones hasta encontrar los verdaderos motivos.
Según los creadores escénicos, ‘‘los dos amantes, conforme se seducen, van desnudando sus emociones. Entre sarcásticosy contradictorios comenta-rios, como una forma sensual de comunicarse, uno sabe que las cosas tienen que cambiar; sin embargo, el peso de su historia determinará el devenir de su relación”. Plantean distinguir los ‘‘focos rojos” en una relación tóxica.
Las funciones de Motel El Castillo, en el foro ubicado en Antonio M. Anza 11, colonia Roma Norte, son jueves, viernes y sábados de las 20 a las 22:30 horas (cada 30 minutos), domingos de las 19 a las 21:30 horas (también cada 30 minutos). La temporada concluirá el 9 de febrero.