Capital
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarjetas antiguas para acceder al transporte no servirán a partir del día 31

Exhorta la Semovi a poseedores a gastar el remanente, ya que el saldo no se podrá transferir a la nueva ni se rembolsará

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 30

El 31 de enero dejarán de funcionar las tarjetas anteriores que se utilizan para acceder a los sistemas de transporte público en la Ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas exhortaron a los usuarios a gastar todo el saldo, pues no será rembolsable ni se podrá traspasar a los nuevos plásticos.

En un comunicado, la Secretaria de Movilidad (Semovi) indicó que a partir de esa fecha sólo se podrá acceder con la nueva tarjeta de movilidad integrada, que no sólo permitirá generar un sistema único de movilidad en la capital del país, sino también combatirá las recargas ilegales que se realizan fuera del sistema.

El 31 de enero, la nueva tarjeta se podrá usar por primera vez en el Trolebús del Eje Central Lázaro Cárdenas y en la ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que va por el Circuito Bicentenario.

En el caso de las rutas de RTP y en las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central existirá un sistema mixto de pago con efectivo (en alcancías) y validadores para facilitar la transición hacia la nueva tarjeta entre el público.

En el caso de Metro, los boletos de cartón seguirán funcionando con normalidad, pero en el Metrobús, a partir del 21 de febrero quedará inutilizable cualquier tarjeta antigua.

La Semovi aseguró que la nueva tarjeta de movilidad integrada tiene uno de los estándares de seguridad más altos a nivel mundial, por lo que al entrar en operación se combatirán las recargas que se realizan fuera del sistema.

Hasta el momento se han vendido más de 4 millones de las nuevas tarjetas de movilidad integrada, que permite la entrada al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, biciestacionamientos y próximamente a trolebuses, RTP y Cablebús.

El precio del plástico, que se puede adquirir en las máquinas expendedoras del Metrobús o en las taquillas del Metro, es de 15 pesos más el costo del primer viaje.