Pese a voluntad institucional, dos prepas continúan tomadas
Martes 7 de enero de 2020, p. 29
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, pese a los exhortos de las autoridades, de su disposición a atender las demandas relacionadas con violencia de género y de su apertura al diálogo, grupos inconformes
mantienen tomadas las instalaciones de las preparatorias 7 y 9, así como de la Facultad de Filosofía y Letras; esta última, ubicada en Ciudad Universitaria.
Desde temprana hora de ayer, representantes de la rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y autoridades de los planteles tomados acudieron a ambas instalaciones de bachillerato para solicitar la entrega de los inmuebles, sin resultados positivos.
Incluso, en el caso de la prepa 9 Pedro de Alba (ubicada en Insurgentes Norte), las autoridades estuvieron acompañadas de maestros y padres de familia, quienes presentaron la infructuosa petición de devolver las instalaciones, debido a la necesidad de reanudar lo antes posible las actividades académicas
.
Respecto a la Preparatoria 7, Ezequiel A. Chávez (en la Calzada de la Viga), la UNAM informó que continúan las pláticas, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo final.
No obstante, las negociaciones se encuentran atoradas
en el tema de la entrega de la carta de no represalias
que exigen los estudiantes.
En este caso, la comunidad estudiantil realizó votaciones a través de redes sociales, de las que resultó que la mayoría está a favor de que se levante el paro, siempre y cuando, haya por lo menos una carta en la que se garantice que no habrá represalias, así como el cumplimiento de los pliegos petitorios. Además, tras una asamblea interna, los alumnos paristas acordaron que el diálogo se reanudará el viernes próximo a las 10 horas.
Ambos planteles se encuentran en paro –la 9, desde el 12 de noviembre y la 7 desde el 19 del mismo mes–, en exigencia de que sean atendidas las denuncias de violencia de género y un pliego de demandas particulares de cada plantel.
En ambas preparatorias padres de familia y alumnos expresan preocupación por la pérdida del ciclo semestral.
En tanto, la Facultad de Filosofía y Letras también está sin actividades por motivos similares.
En este último caso, la UNAM informó que las autoridades entregaron el pasado 3 de enero una propuesta a Mujeres Organizadas, con el fin de que se realice un diálogo público en el que se revisen, puntualmente, las demandas no atendidas. Se está a la espera de la respuesta.
Hace unos días, la rectoría de la UNAM informó que ha presentado denuncias contra las personas que resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en las instalaciones tomadas.