Jueves 2 de enero de 2020, p. 24
Catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sólo recibieron el pago de dos quincenas y media que les adeudaban, pero no el aguinaldo ni el resto de sus prestaciones, a pesar del compromiso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal hizo con el rector Ignacio Peña González, a quien dio dos fechas para entregar 500 millones de pesos a la casa de estudios a fin de cubrir la totalidad de los pagos pendientes.
La SEP ofreció que el dinero llegaría el 26 de diciembre, promesa que puso fin a una huelga de 22 días en la UAN; además, la universidad y el gobierno de Nayarit se comprometieron a cambiar el esquema de contrataciones y movilidad laboral en la institución, así como a modificar las aportaciones de impuesto sobre la renta.
Sin embargo, llegó la fecha acordada y la Federación no depositó el dinero ofrecido. Entonces fijó como nueva fecha el 31 de diciembre, pero sólo llegó la mitad de los 500 millones de pesos requeridos. La UAN no precisó cuándo pagará aguinaldos ni el momento en que estarán disponibles los otros 250 millones de pesos.
En tanto, maestros afiliados a la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reclamaron en dos oficios al gobierno de Nayarit que les pague ajuste de calendario, prima vacacional, compensación de fin de año, días dinámicos, vales de despensa, pago a tutores y un bono.
El dirigente magisterial Ladislao Serrano dio a conocer que dialoga con autoridades de Nayarit para lograr que se paguen las citadas prestaciones y pidió a sus agremiados estar atentos para reclamar los pagos atrasados.
Mientras, la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) comenzó a pagar prestaciones de fin de año a sus casi 6 mil trabajadores, luego de que los gobiernos federal y estatal le otorgaron 390 millones en recursos extraordinarios.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán informó el 31 de diciembre que se firmó un convenio de apoyo con la SEP y el gobierno estatal.