Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia CDH queja por retraso de los servicios de emergencia en incendios recientes en mercados

Locatarios hicieron la petición, señala Nashieli Ramírez

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 23

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una queja por el retraso en la llegada de los bomberos a los mercados de San Cosme y La Merced, para sofocar los incendios que consumieron gran cantidad de locales comerciales, el 22 y el 24 de diciembre, respectivamente.

Durante la inauguración de la décima delegación del organismo en Iztapalapa, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, señaló que algunos locatarios acudieron a solicitar su intervención para que investigue esta situación.

La demora en la llegada de los servicios de emergencia, consideraron los afectados en redes sociales, provocó que fueran más los locales comerciales afectados por el fuego, los cuales sumaron 181 y 600, en cada uno de los centros de abasto, aunque en el segundo, hubo dos electrocutados.

Además de la evacuación de personas, por un cortocircuito, derivado del mal estado de la red eléctrica y el que las autoridades de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza han permitido que los comerciantes informales se cuelguen.

La ombudsperson señaló que la queja interpuesta será investigada y los resultados se darán a conocer a los afectados y a las autoridades para que intervengan, aunque éstas han iniciado un diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones eléctricas en los 329 mercados públicos.

Por otra parte, en Iztapalapa se revisan las instalaciones eléctricas de sus 20 mercados públicos, aunque se tienen 120 concentraciones que no están regularizadas, por lo que se cuelgan y eso puede generar un problema mayor, por lo que se acudirá a la Comisión Federal de Electricidad.

Autoridades señalaron que se buscará un acuerdo para que los oferentes de estos mercados populares regularicen su situación, a través del cobro de una tarifa justa y no como si estuvieran en una plaza comercial, cuando es muy pobre la población que está a cargo de ellos.

Con ello, podrían contar con su propio transformador y no tendrían que colgarse de las redes eléctricas, evitando sobrecargas o un cortocircuito, indicaron funcionarios