Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 15
Ante el elevado número de mexicanos que adquieren piratería –ocho de cada 10–, las trasnacionales agrupadas en la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), en conjunto con el gobierno federal, han redoblado fuerzas para combatir esa práctica multifactorial.
Ana López Mestre, directora de ese organismo del sector privado, dijo en entrevista que, un año después de que entró en funciones la actual administración federal, se encuentran satisfechos con la lucha contra ese fenómeno, que genera una pérdida anual al país de más de 43 millones de pesos, monto que no considera el valor de las incautaciones, la pérdida de empleos, la recaudación, los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.
Comentó que el gobierno en turno, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Servicio de Administración Tributaria, está dando continuidad a esa lucha, que comenzó hace ocho años.
Muestra de ello, dijo, es que la cantidad de productos destruidos en días recientes ascendió a 5 millones 87 mil 662, cifra 10.21 por ciento mayor a la de noviembre de 2018.
Hay un compromiso compartido de esta administración y del sector privado para dar continuidad (a la lucha contra la piratería).
Destacó que la relevancia de continuar con esas acciones radica en los beneficios que aporta a la economía formal, pues, según un estudio de Amcham, esa situación representa una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por impuesto al valor agregado.
Subrayó que las autoridades han creado una campaña que busca crear conciencia entre la población, lo cual es importante porque hay desconocimiento sobre el consumo de productos piratas, que conlleva riesgos a la salud y de seguridad.