Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 6
Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó ayer que la credencial para votar sea cara. Habrá que decir con claridad al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que el plástico cuesta 12 pesos
, subrayó al referirse a las críticas del mandatario al respecto.
En su conferencia matutina del pasado martes, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó el costo de la mica con nuevas medidas de seguridad, el salario de los funcionarios del INE y lo que ha representado para el erario este organismo y el tribunal electoral.
Baños Martínez respondió que el plástico cuesta 12 pesos, pero si se toma en cuenta la infraestructura instalada del organismo y las horas utilizadas, el precio de producción se ubica en 250 pesos.
Recordó que el ciudadano no paga nada por la credencial y que los recursos para su producción provienen del presupuesto del instituto.
También señaló que periódicamente se actualiza incorporando medidas de seguridad que la tecnología va permitiendo para hacerla más confiable y segura.
“Hoy día es infalsificable con las nuevas medidas de seguridad, como el uso de tintas indelebles. Si se abre la credencial se destruye y la inclusión de códigos QR que sustituyen al de barras que tenía permite verificar, con aplicaciones autorizadas por el INE, la información del ciudadano de manera segura, confiable y rápida, explicó el consejero.
El centro de producción de la nueva credencial, ubicado en Naucalpan, estado de México, tiene capacidad para elaborar 90 mil micas al día y 15 millones al año. Se calcula que en cinco años que durará el contrato ganado por el consorcio que integran las empresas Veridos, Gieseche, Informática el Corte Inglés y Seguridata, se expedirán entre 74.7 y 81.7 millones.
El INE informó que las micas emitidas a partir 1992 y 2002 ya no son vigentes. Las del modelo surgido desde 2008 tampoco son válidas si tiene 10 años de antigüedad, pero si no es así, aún se pueden utilizar para votar.
Las micas con diseño de 2013, 2014 y 2016 siguen en vigor para sufragar y como identificación oficial.