Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 15
La Secretaría de Economía (SE) determinó imponer a partir de este 27 de diciembre una cuota compensatoria de 92.64 por ciento a cualquier olla de presión de aluminio que se importe desde China, al detectar que tiene una subvaloración de 44 por ciento y en el mercado mexicano se vende entre 16 y 22 por ciento más barata que las fabricadas por Grupo Vasconia, la única empresa productora nacional de este tipo de ollas que se utilizan para cocinar y tienen capacidad de 2 a 9 litros.
La decisión de la SE es resultado de la investigación antidumping que inició desde el 20 de diciembre de 2018 a solicitud de Grupo Vasconia. La empresa argumentó que los costos y precios de las ollas de presión fabricadas y exportadas por China no se determinaban conforme a los principios de mercado, porque ese país tiene una economía centralmente planificada y destacó, como ejemplo, que las tarifas de electricidad y gas natural, primordiales para la industria, están sujetas a control de precios, lo que no ocurre en México.
Entre 2016 y 2018 las importaciones de las ollas de presión de aluminio aumentaron 15 por ciento y China concentró 98 por ciento de las ventas, con lo cual ganó participación de mercado en detrimento de la producción nacional que sólo creció 0.1 por ciento en el periodo, según la investigación.
A nivel mundial, China acapara 60 por ciento de las exportaciones de ollas exprés y el segundo lugar, Italia, queda muy por debajo del país asiático con sólo 5.7 por ciento de la participación de mercado. México queda hasta el lugar 34 entre los países exportadores de estas ollas con 0.2 por ciento de participación y tiene el lugar número 15 entre los importadores con 1.8 por ciento del total.
La secretaría constató que el sector del aluminio (de China) se puede ver afectado por una gran diversidad de interferencias gubernamentales, tales como la entrega de apoyos y programas de políticas públicas, intervenciones directas del gobierno, restricciones al comercio exterior y costos de capital.