Martes 24 de diciembre de 2019, p. 17
Entre enero y noviembre pasados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 244 mil 977 quejas, lo cual significa un incremento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 224 mil 286, según cifras del organismo.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no Reguladas, pero que envían información al organismo, tuvieron un aumento de reclamos entre dichos meses de 34 por ciento. Pasaron de 13 mil 151 a 17 mil 628.
El reporte más reciente de la Condusef precisa que la banca múltiple que opera en México recibió 134 mil 793 en 11 meses, alza de 23.6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018.
En tanto, las Sofomes reguladas enfrentaron 6 mil 631 reclamos en el periodo de referencia, lo cual representó un crecimiento de 6.2 por ciento en el periodo mencionado.
Por su parte, las aseguradoras y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tuvieron un decremento en el total de reclamos por usuarios del sistema financiero.
En el caso de las aseguradoras, las quejas bajaron 2.8 por ciento, con un total de 38 mil 144 entre enero y noviembre de 2019, mientras en el mismo periodo pero de 2018 la cantidad fue de 39 mil 231.
Las Afore enfrentaron 13 mil 178 en dicho periodo, pero en el mismo lapso de 2018 la cifra era de 13 mil 749, lo que significó una reducción de 4.2 por ciento.
Los bancos que tuvieron más reclamos en dicho lapso fueron HSBC, BanCoppel y Scotiabank.
En el caso de HSBC pasó de 7 mil 257 entre enero y noviembre de 2018 a 12 mil 498 en el mismo lapso de este año, lo que significó un incremento de 72.2 por ciento. Le sigue BanCoppel, con un aumento de 51 por ciento y un total de 5 mil 17. Para Scotiabank la cifra fue de 6 mil 93, alza de 48.3 por ciento.
Banorte tuvo un total de 23 mil 797 quejas de usuarios, es decir, un crecimiento de 20.9 por ciento en el periodo mencionado.