Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 6
Tras el cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados dijo que aprobó 11 dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.
En un recuento del Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo mención del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que prevé un gasto total neto por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos y prioriza los programas sociales.
La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, captará recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.
La miscelánea fiscal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto al valor agregado (IVA) y la del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.
El pleno aprobó reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas.
El pleno camaral estableció los mecanismos para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Otorgó el derecho a la garantía de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones de recursos ilícitos o los asociados a los delitos señalados.
La Secretaría de Hacienda podrá introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas, cuando tenga indicios suficientes de que está ligada a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados. Con ello, el Estado tendrá herramientas jurídicas para combatir el lavado de dinero y el desvío de recursos, así como fortalecer el régimen de prevención.
Esa rama del Legislativo creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de los ejercicios fiscales 2015 y 2017.