Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pago a deuda social de otros sexenios

Legisladores de Morena, MC, PRD y PRI reconocen alza de AMLO a minisalarios

Contribuye a la estabilidad del país, lo que permitirá reactivar la economía, coinciden diputados y senadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 12

Senadores y diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI reconocieron el aumento a los salarios mínimos –muy por arriba de la inflación– registrado en el gobierno actual. El presidente Andrés Manuel López Obrador está pagando la deuda social que se heredó de los sexenios anteriores, dijo el senador Germán Martínez Cázares (Morena).

Los diputados Mario Delgado, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, los tres de Morena; Enrique Ochoa Reza (PRI) y Verónica Juárez (PRD) coincidieron en que este incremento es un acto vanguardista del gobierno mexicano que permitirá reactivar la economía nacional, además de que es una notable contribución a la estabilidad del país.

Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, consideró que este aumento constituye un golpe de confianza a la economía, un golpe muy favorable para el mercado interno y el consumo.

Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, adujo que esta decisión sin precedente es un acto de justicia del gobierno de la República. Un paso fundamental para que los trabajadores superen condiciones de pobreza y marginación, y coloca a nuestro país en el grupo de naciones que garantizan sueldos justos a los trabajadores; si hay algo que el gobierno debe hacer es resaltar los resultados de su política salarial.

Relevante que no suba inflación: Ochoa Reza

Ochoa Reza expuso que el aumento en el salario mínimo es un gran logro para las clases medias y populares del país; consideró que lo relevante es que suba sin que se eleve la inflación.

En el Senado, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, aseveró: vamos en la ruta correcta, aunque hacen falta muchas otras cosas, ya que el salario mínimo aún está por debajo de la línea de bienestar, meta que debemos cubrir a la brevedad. Hay una deuda histórica en el tema de la política salarial. En este gobierno hay compromiso social.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, hizo un reconocimiento a este gobierno por tener el valor de incrementar esas percepciones, a diferencia de las decisiones de los gobiernos anteriores. Todavía no es suficiente; debería estar homologado en todo el país. Nosotros estábamos solicitando que fuera de 170 pesos, pero no debe perderse esta ruta de aumentos por arriba de la inflación”.