Especialista sugiere impulsar la aviación regional
En 70 por ciento de aeropuertos locales son muy bajas las cifras de pasajeros internacionales
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 15
De las terminales aéreas que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 20 por ciento tiene baja operatividad, y casi 70 por ciento de ellas reportaron cifras muy bajas de pasajeros internacionales atendidos.
Datos preliminares de las 19 aerolíneas que forman parte de la red de ASA indican que hasta octubre de este año los aeropuertos de Guaymas y Nogales, Sonora; Tehuacán, Puebla, y Tamuín, San Luis Potosí, atendieron entre mil 500 y 7 mil 300 pasajeros nacionales.
Las cifras incluyen la aviación comercial regular, vuelos charter (fletamento), taxis aéreos y aviación en general de llegadas y salidas. Por ejemplo, en las estadísticas aeroportuarias de pasajeros nacionales atendidos, hasta octubre de este año el de Nogales trasladó mil 564 viajeros nacionales; Tehuacán, Puebla, a 2 mil 426; Tamuín, 3 mil 171, y Guaymas, a 7 mil 335 personas.
En México los aeropuertos manejan un mercado de casi 100 millones de pasajeros al año, que se distribuyen en el sistema aeroportuario del país, el cual se integra con 77 terminales aéreas. De éstas, 64 son internacionales y 34 están concesionadas a grupos privados, y sólo hay una concesión a una entidad paraestatal: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante a escala nacional.
De cero a 721 usuarios de origen extranjero
En cuanto a pasajeros internacionales atendidos por la red de ASA hasta octubre pasado, Tepic, Tehuacán, Tamuín, Ixtepec, Colima, Chetumal, Poza Rica, Puerto Escondido, Nuevo Laredo, Matamoros y Campeche, trasladaron entre cero y 721 viajeros. Por el contrario, los que tuvieron mayor actividad fueron los de Loreto, zona turística de Baja California Sur, Puebla, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen y Uruapan.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, la baja demanda se debe a que la mayoría de operaciones aéreas se concentran en el AICM, y aunque algunas terminales de ASA han tenido incrementos en el traslado de pasajeros, aún no son rentables.
Señaló que aeropuertos como el de Poza Rica se fueron abajo por la caída en la productividad de Pemex; consideró que el gobierno debe impulsar la aviación regional que crearía miles de empleos.
“Es hora de que las autoridades volteen a ver los esquemas que podrían funcionar para que estos aeropuertos –con una buena estrategia– sean más rentables, atractivos y eficientes. Las operaciones desde y hacia otros aeropuertos a nivel regional podrían desarrollar mercados locales y reactivarían esas terminales aéreas, que alguna vez llegaron a tener más operaciones; no siempre han sido del todo deficitarias, pero desde hace años las han descuidado”, agregó Fernando Gómez.