Demandan ayuda
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 28
Mazatlán, Sin., Desplazados del sur del estado marcharon con el fin de exigir que el gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel asigne recursos para las personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen debido a la violencia. Reprocharon que en la Ley de Ingresos y en el presupuesto para el ejercicio 2020 que el mandatario entregó al Congreso local no asignó ni un peso para ese rubro, como lo hizo en 2019, con 30 millones de pesos.
Los manifestantes demandaron al gobernador que revise la propuesta que envió al Congreso y etiquete recursos a fin de dar viviendas a los desplazados en Sinaloa, pues según el censo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 2 mil familias que debieron salir de sus poblados a causa de la violencia en la sierra requieren esa ayuda.
Este domingo, después de una asamblea, integrantes de unas 300 familias caminaron desde las oficinas del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) hasta las instalaciones de la Secretaría de Turismo, ubicada en la avenida Del Mar, donde realizaron un plantón en el cual exigieron que se cumplan los acuerdos con el gobernador.
Miguel Ángel Gutiérrez, representante del MASS, exigió a los titulares de la Sedeso, Ricardo Madrid Pérez, y de la Comisión de Vivienda en Sinaloa, Salvador Reynosa, que repartan los terrenos de 3.5 hectáreas que adquirieron por 9 millones de pesos. En septiembre pasado se anunció que se beneficiaría a unas 250 familias que necesitan urgentemente una vivienda, pues algunas no tienen dinero para pagar una renta.
Advirtió que estos terrenos, adquiridos con el presupuesto de 30 millones que se asignó en 2019, no alcanzarán para el grupo de 426 familias desplazadas registradas por el MASS y que huyeron de los municipios de Concordia, Rosario, Mazatlán y San Ignacio.
Gutiérrez dio a conocer que grupos de desplazados se preparan para acudir al Congreso estatal, para cabildear con los diputados sobre este tema.