Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 24
La demanda de tarjetas de crédito se ha desacelerado mas no frenado en lo que va del año, pese al entorno de baja actividad económica en el país, afirmó Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC México y Latinoamérica.
Ese segmento sigue creciendo a una tasa de 5.5 por ciento anual. Nosotros al doble, a 11.2 por ciento. Así, hay dos mensajes: ha habido desaceleración en lo que es el mercado de tarjetas de crédito, pero todavía crece. Y dentro de ese mercado hemos logrado, con los lanzamientos, crecer al doble.
Agregó que, aunque se podría tener un riesgo en el que la baja actividad económica provoque un alza de los índices de morosidad en el segmento de crédito, ello no se ha visto reflejado hasta el momento.
El índice de morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.18 por ciento. Es, de hecho, 17 puntos porcentuales menor que el del año pasado. Estamos viendo un mercado de tarjetas que se ha desacelerado, sí, de dos dígitos a un dígito, pero sigue creciendo.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de octubre pasado la cartera de crédito vigente del segmento de tarjetas de crédito se ubicó en 396 mil millones de pesos, incremento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018.
Parma anunció la puesta en marcha de la tarjeta de crédito Air, que tiene una de las tasas de interés más bajas del mercado (34 por ciento) y la posibilidad de que las compras vayan a meses sin intereses de forma automática.