Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 2
Madrid. Fósiles de una especie hasta ahora desconocida de mamíferos del Cretácico temprano han cerrado la brecha en el conocimiento de la evolución del oído medio con huesos múltiples de los mamíferos.
La nueva especie, basada en fósiles recogidos en la Formación de Yixian, en China, muestra las etapas iniciales del desacoplamiento de los aparatos auditivos de la mandíbula en los mamíferos.
Los mamíferos modernos debemos el agudo sentido del oído a los tres pequeños huesos que forma el oído medio, que fueron una vez parte de la mandíbula, que cumplió la doble función de masticar y escuchar en los primeros antepasados.
En la biota de Jehol rica en fósiles del noreste de China, Fang-Yuan Mao, científico de la Academia China de Ciencias en Pekín, descubrió los restos de un nuevo género y especie de mamífero del Cretácico temprano, Origolestes lii, cuyos huesos auditivos desprendidos probablemente representan un estado morfológico inicial, un paso final importante en la evolución del oído medio definitivo de los mamíferos, que de otra forma no estaría representado por fósiles de mamíferos.
Ahora, después de la tomografía computarizada de alta resolución y otros esfuerzos de imagen, los investigadores describen en Science los especímenes bien conservados en detalle, incluidas las estructuras de los huesos auditivos y el cartílago de las criaturas, que carecían del contacto hueso sobre hueso de especies anteriores.
El desacoplamiento de la articulación de la mandíbula y el aparato auditivo, como se describe aquí, finalmente condujo a la diversidad en los sistemas masticatorios y auditivos que se ven en los mamíferos actuales.