Economía
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue en noviembre caída en venta de autos
Foto
▲ De las 32 marcas y submarcas de automóviles que se comercializan en México, la mitad reportó menores ventas.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 25

A un mes de que termine el año, la venta de vehículos ligeros cayó 7 por ciento en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato profundiza los resultados negativos de una industria que se declara en crisis.

En noviembre se vendieron 124 mil 797 unidades en el país, 9 mil 334 menos que un año atrás. Al respecto, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recalcó que el mercado continúa en fase negativa después de 30 meses con disminución en las ventas de vehículos ligeros nuevos.

La tendencia, que no ha sido positiva un solo mes de 2019, ha implicado que en el periodo de enero a noviembre se hayan vendido un millón 187 mil 284 vehículos, al comparar con 2018 son 97 mil 358 menos, una reducción de 7.6 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de la AMDA, la caída se profundizará una vez que se tengan los datos al cierre de diciembre. La expectativa para finales de año se mantiene en un millón 304 mil unidades, una reducción de 9 por ciento frente al año anterior.

Desde hace cuatro años el número de ventas viene a la baja, pero en 2019 se da al pie de una economía paralizada. Pese a mantenerse altos los indicadores de confianza del consumidor, la posibilidad de comprar bienes duraderos es la excepción.

De las 32 marcas y submarcas que se comercializan en México, la mitad perdió en ventas. Las caídas son tan pronunciadas en algunos casos, que las ganancias no sirvieron para compensar la baja en marcas como General Motors, Nissan y Volkswaguen, que agrupan la mitad del mercado.

La firma de autos eléctricos Smart, como lo anunció en octubre, salió del mercado mexicano en noviembre. Acura e Infiniti encabezaron el desplome de ventas con 25.1 y 25.9 por ciento, respectivamente. A la par, Mercedes Benz vendió 21.8 por ciento menos que el año pasado.

Entre las firmas que dominan el mercado mexicano, las ventas de General Motors se desplomaron 16.4 por ciento, las de Volkswagen 11.1 por ciento y las de Nissan 10.5 por ciento.