Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Canaco ligera baja en la incidencia delictiva contra negocios
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 36

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México reportó una ligera baja en el índice de ilícitos contra comercios en el tercer trimestre.

De acuerdo con una encuesta realizada en ese periodo, con base en tres delitos que se cometen contra la actividad comercial –asalto, robo y extorsión–, se obtuvo que 20.3 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de por lo menos un ilícito, lo que muestra una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto de los datos obtenidos en el segundo trimestre del año, señaló Nathan Poplawsky, presidente del organismo, en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios fueron: asaltos, 36.3 por ciento; robos, 31.6 por ciento y extorsiones, 30.9. por ciento. El 1.2 por ciento de los delitos no logró ser identificado, añadió.

Por alcaldía, la Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 32.8 por ciento, seguida de Iztacalco, con 28.8 por ciento, y en tercer lugar Iztapalapa, con 23.7 por ciento.

Mientras, 3.8 por ciento de los comercios consultados en Milpa Alta manifestó haber sido víctima de la delincuencia, por lo que es la demarcación con menor incidencia de delitos cometidos contra el sector comercial durante el citado periodo.

Respecto de los asaltos y robos por giro, el estudio arrojó que del total de comercios que fueron víctimas de estos ilícitos, el de mayor incidencia delictiva sigue siendo el minisúper o tienda de conveniencia, con 41.5 por ciento; seguido del giro de electrónica (celulares y accesorios), con 31.3 por ciento; en tercer lugar se ubica el de refacciones para auto, con 27.3 por ciento; en cuarto lugar se encuentran abarrotes, con 26.5 por ciento, y en quinto el giro de paperlerías, con 24.3 por ciento.

Señaló además que más de 4 mil negocios ubicados en la Cuauhtémoc sufrieron pérdidas por cerca de 25 millones de pesos por ventas no realizadas, debido al cierre de sus negocios hasta por cinco horas para protegerse de los actos vandálicos durante la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.