Patrocinadores cancelan visitas
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 35
Hermosillo, Son., La Casa Esperanza para Niños IAP, albergue donde se atiende a menores abandonados por sus familias, podría dejar de ofrecer alimentos, cobijo y educación básica a sus 29 ocupantes, pues sobreviven de las donaciones de iglesias mormonas de Estados Unidos, que las cancelaron o redujeron tras el ataque a las familias LeBaron, Langford y Miller.
El director del refugio, Joel David Fernández Gámez, informó que más de 90 por ciento de sus recursos provienen de iglesias mormonas del vecino país; sin embargo, después del atentado en el que murieron seis niños y tres mujeres de nacionalidad mexicana-estadunidense, las congregaciones se han negado a visitar el lugar y a donar dinero.
El crimen del pasado 4 de noviembre nos está golpeando, porque nuestro presupuesto viene de Estados Unidos; aquí funcionamos con un sistema de apadrinamiento. Tras los sucesos en Bavispe, cancelaron tres grupos de visitantes estadunidenses
, explicó.
Fernández Gámez señaló que sólo cuentan con recursos hasta diciembre, lo que pone en riesgo la operación del albergue, ubicado en San Pedro El Saucito, a 17 kilómetros de Hermosillo.
Mencionó que después de la matanza los miembros de las iglesias que antes acudían a Sonora para visitar a grupos vulnerables y realizar donaciones fueron alertados por las autoridades de ese país para evitar cruzar a territorio mexicano.
El 4 de noviembre, tres madres que salieron con 14 niños del poblado La Mora, en las montañas del noreste de Sonora, fueron emboscadas por criminales.