Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 15
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en un año el organismo ha separado del cargo a 382 personas por presuntos actos de corrupción. En cuanto al cargo de extorsión a paisanos que vuelven esta temporada al país, dijo que se han recibido (en lo que va de noviembre) 14 quejas, de las cuales nueve corresponden a presuntos actos de agentes del INM y dos de policías municipales.
Después del informe del comisionado, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del caso LeBarón, así como de los comentarios que han externado, en concordancia con lo expuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump.
El mandatario mexicano subrayó la importancia de respetar a los adversarios, al tiempo de reiterar su respeto hacia el vecino país. Hemos tenido diferencias a lo largo de la historia, pero también comunicación, relación económica, comercial, cultural, 36 millones de mexicanos en Estados Unidos
, destacó.
El martes pasado Trump habló de clasificar a los cárteles mexicanos de organizaciones terroristas, y reiteró su oferta de intervenir para atacar a los grupos delincuenciales.
Se preguntó al respecto al jefe del Ejecutivo su opinión y de la reacción en redes sociales contra la familia LeBarón. Aseguró que será hasta hoy cuando fije una posición, por respeto y prudencia ante el Día de Acción de Gracias, importante celebración en Estados Unidos, .
Y sí decir que nos respetamos, que no haya confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos exponer nuestras ideas sin faltarle el respeto al adversario. Nada más eso, respeto. Y ya mañana hablamos sobre el tema
, insistió.