Duque anuncia cambios a reformas tributarias
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 28
Bogotá. Dilan Cruz, el estudiante de 18 años que resultó herido el sábado pasado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las manifestaciones contra el presidente Iván Duque en esta capital, murió anteanoche, justo el día en que se graduaría del bachillerato, lo que reactivó las protestas en Colombia, al convocarse ayer a un nuevo paro nacional.
Cruz, alumno del colegio público Ricaurte, resultó herido al recibir un impacto con un proyectil de gas lacrimógeno en el cráneo cuando un grupo de manifestantes enfrentaba a la policía que intentaba levantar bloqueos en el centro bogotano.
El Hospital San Ignacio indicó en un comunicado: Con pesar informamos que no obstante la atención brindada durante estos días en cuidados intensivos, Dilan Cruz acaba de fallecer
.
Tras el anuncio, decenas de manifestantes instalaron una vigilia con flores y pancartas afuera del nosocomio y organizaron cacerolazos, bloqueos y marchas en varios barrios de Bogotá, los cuales continuaron hasta ayer. Los padres del joven han llamado a evitar la violencia durante las movilizaciones.
El estudiante es el cuarto muerto en seis días, después de que el jueves pasado se realizó un paro nacional contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del gobierno ultraconservador de Duque, que han también han dejado 500 heridos –entre civiles, policías y militares– 172 detenidos y 61 extranjeros deportados por participar en actos vandálicos
durante las protestas, en su mayoría venezolanos.
El mandatario lamentó el deceso en redes sociales.
La Organización de Naciones Unidas y la agrupación Human Right Watch pidieron a la fiscalía esclarecer la muerte de Cruz.
En tanto, Duque anunció ayer modificaciones a las reformas tributarias, entre ellas la devolución del IVA a familias más pobres, que equivalen a 20 por ciento de la población nacional, la reducción gradual de 12 a 4 por ciento en el aporte a la salud a pensionados con un salario mínimo, así como incentivos a empresas que generen empleo para los jóvenes.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, indicó que las medidas equivaldrían a cerca de 931 millones de dólares. El gobierno las presentarán ante el Congreso para su valoración.
Duque y organizaciones del Comité Nacional del Paro de Colombia no llegaron ayer a ningún acuerdo para sacar al país de la crisis, por lo que se convocó a un nuevo paro hoy, y anoche se repitieron cacerolazos en Bogotá y otras ciudades.