La obra rebasó el triple de lo presupuestado
La Estela de Luz se diseñó con el propósito de defraudar al erario, dicen empleados imputados
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 19
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y un grupo de sus colaboradores fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, al haber utilizado deliberadamente el proyecto de la Estela de Luz para construir un esquema de desvío de dinero.
La denuncia fue presentada por Gabriel Regino García, abogado de los ex directivos de segundo nivel que fueron imputados por toda la responsabilidad de los fraudes cometidos en esta obra, que sería conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.
En conferencia de prensa, al pie de la Estela de Luz, Regino García y sus representados sostuvieron que desde el principio este proyecto se diseñó con la finalidad de defraudar al erario nacional.
La denuncia señala que desde junio de 2009 fue nombrado al frente de la empresa III Servicios, de la cual es socio mayoritario Petróleos Mexicanos (Pemex), el arquitecto Agustín Castro Benítez, quien a su llegada afirmó que le debía el cargo a Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia.
Felipe Calderón puso la primera piedra del monumento el 23 de septiembre de 2009, cuando aún no se tenían los estudios técnicos básicos. No obstante, desde esas fechas Castro Benítez presumía con sus colaboradores que el proyecto sería encargado a III Servicios y que precisamente por eso lo habían colocado en dicho puesto. El 18 de diciembre siguiente, efectivamente se les dio esa encomienda, que luego subcontrataron a la firma Gutsa.
José Carlos Olivares Correa, quien fue subgerente de contabilidad y presupuesto de III Servicios, y uno de los imputados por este caso, afirma que los verdaderos responsables del fraude siguen prófugos: “Lo único que hicieron fue, como siempre, poner chivos expiatorios, realmente no se fueron contra las personas responsables de la ejecución del gasto. Nosotros sólo autorizamos que se hiciera una invitación restringida y no una licitación, por la premura del tiempo con la que lo pedía el entonces presidente, de entregar el 15 de septiembre de 2010.”
La Estela, cuyo presupuesto era de 398 millones 924 mil pesos, terminó rebasando los mil 500 millones y se entregó con un retraso de 15 meses, siendo inaugurada hasta el 7 de enero de 2012.
En la denuncia se menciona la intervención en diversas fases del proyecto de otros funcionarios, como José Manuel Villalpando César, presidente de la Comisión del Bicentenario, y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo de III Servicios.
En el documento entregado ante la FGR, dice: se puede advertir que todo estaba planeado y de acuerdo a lo que siempre manifestaba Agustín Castro Benítez, la planeación venía desde la Oficina de la Presidencia, estando enterado de todo ello el ex presidente Felipe Calderón.
Al pie de la Estela de Luz, los denunciantes colocaron una pancarta con la leyenda: Monumento a la corrupción, cárcel a Calderón.