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Por ley, el transporte debe tener espacio único para mujeres
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▲ Independientemente del servicio de transporte exclusivo para mujeres Atenea, el resto del transporte público deberá contar con sitios específicos para este sector.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley de Movilidad, que establecen la obligación de destinar un espacio específico para mujeres y niñas en el transporte público, disposición que anteriormente sólo estaba contemplada en la legislación de Cultura Cívica.

Esta medida tiene como propósito promover un acceso seguro y eficiente a este sector para fomentar acciones que eliminen la violencia contra las mujeres.

Las reformas se realizaron a las fracciones IV y V del artículo 2, el primer párrafo del 61 y se adicionó la fracción VI al artículo 2 de la Ley de Movilidad.

En ellas se establece que se debe promover el acceso de mujeres y niñas a transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia basada en el género y el acoso sexual.

Las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros se sujetarán a los manuales y normas técnicas que en materia de diseño, seguridad y comodidad expida la Secretaría de Movilidad, tomando en consideración las alternativas más adecuadas que se desprendan de los estudios técnicos, sociales, antropométricos y económicos correspondientes de la población mexicana, incluyendo perspectiva de género y para personas con discapacidad, refiere el documento.

Estas reformas forman parte del plan emergente de acciones para la atención contra la violencia de género que anunció el gobierno capitalino, en el que se definieron cinco ejes dirigidos al transporte público, el espacio público, las instituciones de seguridad y de justicia, la atención a víctimas y campañas permanentes.

Otras medidas son la creación de senderos seguros en las zonas más peligrosas para las mujeres, con 20 mil luminarias y cámaras de videovigilancia, así como botones de pánico en todas las unidades del transporte público, incluidos los taxis, que estarán vinculados al C5.