Martes 12 de noviembre de 2019, p. 36
Alrededor de 20 millones de personas son beneficiarias de los 13 programas sociales del gobierno federal y la meta es llegar a 23 millones. Tan sólo en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores hay 8 millones y para el año próximo se prevé un incremento de 26 mil millones de pesos, luego de que éste contó con 100 mil millones, informó María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar.
Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, explicó que los programas sociales están en varias secretarías. A la de Bienestar le corresponden cuatro. Detalló que el apoyo llega a 8 millones de adultos mayores, 790 mil personas con discapacidad permanente, 223 mil hijos de madres trabajadoras y a 226 mil en el programa Sembrando Vida.
Sobre este último, explicó que se han incorporado 575 mil hectáreas, en alrededor de 4 mil ejidos, aunque no precisó en cuánta superficie se han hecho las plantaciones ni la cantidad de plantas utilizadas; para 2020 se espera que a los sembradores registrados se sumen 180 mil más para llegar a 410 mil.
La meta, dijo, es que en 2024 la población viva en bienestar. Ante representantes estatales de Desarrollo Social, dijo que para cerrar las brechas de desigualdad social y territorial, el gobierno ha puesto énfasis en la población indígena, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, campesinos pobres, migrantes y refugiados.
El bienestar, aseguró, implica que las personas tengan buena alimentación, salud, educación, vivienda, un entorno familiar y comunitario seguro, con servicios básicos de calidad, trabajos decentes, infraestructura, caminos, Internet, servicios financieros, lugares de recreación y acceso a la cultura.