Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 16
Al tercer trimestre del año los bancos con mayor participación en el mercado nacional reportaron un incremento de la demanda de créditos de nómina, personales e hipotecarios, de acuerdo con datos divulgados por el Banco de México (BdeM).
BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, que tienen 76.8 por ciento de la cartera total del sistema bancario del país, reportaron que entre julio y septiembre de este año las solicitudes de préstamos de nómina aumentaron 0.17 por ciento en relación con el periodo inmediato anterior, que fue de 0.08. Sin embargo, el número de peticiones fue menor al dado a conocer en abril-junio.
El BdeM indicó que los bancos con mayor participación en el sistema bancario nacional informaron que el crédito automotriz se mantuvo estancado, aunque ha seguido una tendencia de recuperación, después de que en el segundo trimestre tuvieron una caída de 0.17 por ciento.
Las condiciones para otorgar y aprobar solicitudes de préstamos para adquirir automóviles y créditos de nómina fueron en promedio menos flexibles, mientras para los personales no hubo cambios.
Apenas el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en agosto pasado descendió 0.3 por ciento el consumo de bienes y servicios de los hogares en México en relación con el periodo inmediato anterior, aunque en comparación con el mismo mes la mejoría fue de 0.1.
La demanda de préstamos para adquirir vivienda creció 0.17 por ciento, aunque fue menor a la reportada al segundo trimestre, lapso en el que se reportó una mejoría de 0.33.
De acuerdo con el banco central mexicano, las instituciones con mayor participación en el mercado prevén que en los últimos tres meses de 2019 habrá un incremento de la demanda de ese tipo de créditos, pues las condiciones para que sean aprobados no han mostrado cambios en el lapso reportado, pero tampoco prevén modificaciones en ese factor.
Sobre los créditos al consumo que se otorgan a través de tarjetas bancarias, las instituciones reportaron al BdeM un retroceso de 0.8 por ciento.
Pese a ello, los bancos prevén que en los tres últimos meses de 2019 las solicitudes de crédito en ese segmento serán mayores (0.8 por ciento) en relación con el periodo inmediato anterior, aunque también esperan menor flexibilidad en las condiciones de otorgamiento.
La demanda de crédito por el sector privado a los principales entes financieros del país continuó una caída en el tercer trimestre, la cual fue de 0.25 por ciento, la más marcada en los pasados dos trimestres, mismos que han reportado números negativos. El sector con mayor retroceso (0.25 por ciento) se reportó en grandes empresas de construcción.
La demanda de créditos por pequeñas y medianas empresas cayó 0.8 por ciento, con lo cual suma seis trimestres al hilo en descenso. La agroindustria fue el ramo con el comportamiento negativo más marcado: 0.13.