Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 4
Puebla, Pue., Ganaderos, mineros y campesinos, así como algodón, henequén, azúcar, sal, madera, plata, maguey y hasta pulque, fueron transportados en los ferrocarriles portátiles Decauville, medio de comunicación de pequeña escala instalado en México desde finales del siglo XIX, que tuvo, conforme a la época, su crecimiento durante el Porfiriato y en las principales haciendas del país.
Ayer, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) recibió la más pequeña de sus locomotoras: la portátil Decauville fechada en 1895, que fue donada por la familia Barbabosa, que la tuvo entre sus activos desde hace más de un siglo ocupándola en sus haciendas de Michoacán y estado de México.
Patrimonio nacional
Natalia Toledo y Teresa Márquez Martínez, subsecretaria de Diversidad Cultural y directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio, respectivamente, ambas adscritas a la Secretaría de Cultura federal, fueron las encargadas de ver montadas, por primera vez, esta locomotora y su coche de pasajeros en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Para Márquez, que el MNFM ostente una pieza de este valor no sólo es una alegría inmensa
para el recinto, sino un compromiso adquirido con la familia Barbosa, que decidió donar a la pequeña
, como llamaban a su locomotora Decauville.
No sin nostalgia, Natalia Toledo celebró la llegada de la locomotora y su coche de pasajeros a Puebla, pues se convierte en un legado importante para el patrimonio cultural no sólo del MNFM, sino del país.
Mi corazón se llena de alegría porque despierta mis recuerdos del viaje de Santa Cruz Montecillo en busca de pescado para la venta. Este espacio nos dice ahora que algún día caminamos sobre caminos de hierro por lo que el museo nos devuelve a aquellos días
, dijo entusiasmada.
La subsecretaria de Diversidad Cultural agregó que esta donación representa un legado histórico y social importante para el patrimonio cultural, y su rescate hace que la donación misma se convierta en un eslabón importante en el México que amamos
.
La curadora e investigadora Juana María Rangel Vargas señaló que con la inclusión de la locomotora Decauville se integra y se enriquece al MNFM, pues se convierte en uno de los pocos museos a escala mundial que puede juntar tres tecnologías de vías ferroviarias.
Indicó que esta locomotora y su coche fueron conservados, rescatados e investigados a partir del acervo documental del Centro de Investigación y Documentación Ferroviarias, el Cedif, así como del Archivo General de Francia y de bibliotecas particulares del mismo país, dado que la tecnología de los ferrocarriles Decauville procede de dicha región. Agregó que esta tecnología llegó a México en el siglo XIX y se mantuvo hasta los años 40 y 50 del siglo XX.