Toda intervención debe aspirar a ser neutral a la competencia
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 23
La titular del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rebeca Escobar Briones, admitió que un porcentaje de la población no ha sido cubierta con los servicios de banda ancha, por lo que las políticas públicas son indispensables para reducir la brecha digital, siempre que estas sean neutrales a la competencia
.
Los servicios de banda ancha se han ampliado, pero persiste todavía un segmento de población que no alcanza los beneficios del desarrollo tecnológico, dijo durante la inauguración del foro Retos de la competencia en el entorno digital.
Explicó que esa brecha es palpable en regiones y niveles de ingresos económicos y que la competencia promueve esos servicios, pero tiene límites.
Cuando la población carece de ingresos y cuando los costos de expansión de redes sobrepasan la eficiencia por la complejidad de la geografía, la acción gubernamental es indispensable para llevar la banda ancha, pero esa intervención debe aspirar a ser neutral a la competencia
, indicó Escobar Briones.
En este sentido, el sector privado está a la expectativa de las condiciones en que operará la política gubernamental para ofrecer Internet gratuito en las zonas más rezagadas por conducto de un ente creado en la Comisión Federal de Electricidad.
Líderes foráneos
Las empresas están la espera de entender los detalles de cómo va a operar y así encontrar las condiciones de colaboración
con los organismos gubernamentales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Carlos Funes Garay.
Queremos hacer que todos los mexicanos tengan acceso a Internet y a las telecomunicaciones, vemos la posibilidad de colaboración y tenemos que entender cuál es el modelo de operación, evidentemente bajo un entorno de competencia
, indicó.
Durante el foro, Elisa Mariscal Medina, directora general de Global Economics, dijo que México no tiene ninguna empresa de plataforma digital que compita contra firmas extranjeras, lo que refleja la falta de impulso a la innovación tecnológica.
El pedazo del pastel como proveedores de servicios digitales es muy pequeño y ello habla de una importancia creciente de impulsar la innovación
, expuso.
Señaló que los órganos reguladores involucrados en las plataformas digitales deben tomar las medidas necesarias para incentivar a un mercado incipiente
, dados sus beneficios en los consumidores, entre ellos, precios bajos de los productos, el impulso a economías colaborativas y menores costos de transacciones para los proveedores.
Explicó que ningún unicornio
mexicano encabeza el comercio electrónico digital. Un unicornio se entiende como una empresa emergente creada a partir de una base tecnológica.
Mercado Libre, argentina, y Linio, de Chile, lideran el comercio electrónico, dijo Mariscal Medina.