Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ana Tijoux lanza Cacerolazo, contra la violencia militar en ese país
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 7

El chileno está endeudado. El chileno vive con tarjeta de crédito. Hay un costo de vida tan alto y tampoco es que haya calidad de vida y que los sueldos mínimos no aumenten. No hay un aumento de la dignidad de la vida, aseguró la rapera chilena Ana Tijoux.

La cantante, quien desde que inició su carrera se ha caracterizado por sintetizar los problemas sociales que afectan a su país, lanzó la canción Cacerolazo, sobre los recientes movimientos sociales en ese país.

En un video publicado en Twitter, la rapera habló sobre el descontento que se vive en su país y denunció el nivel de violencia con que actúan los militares. También señaló casos como el de los mapuches y las pensiones, como algunas injusticias que ha enfrentado el pueblo chileno en los años pasados.

No solamente Piñera, son todos los gobiernos anteriores. Fue Lagos, fue Bachelet, que no solamente continuaron con el modelo pinochetista, sino lo profundizaron y lo aceptaron, lo democratizaron y lucraron, reprochó Tijoux.

Foto
▲ En Chile el costo de la vida sube, pero no la dignidad de ésta, expresó Ana Tijoux.Foto tomada del Facebook de la rapera.

No estamos en guerra, estamos alerta/ Vivita huachita, Chile despierta/ Cuchara de palos frente a tus balazos/ Y al toque de queda, cacerolazo, entona la rapera en un verso de su canción. Cacerolazo apareció hace pocos días, como breve melodía que la cantante chilena compartió en apoyo a las protestas.

En su versión extendida, la canción está acompañada de imágenes captadas durante las protestas, además de fuertes críticas a la represión ejercida por el Estado chileno.

Temas como Shock, en apoyo al movimiento estudiantil de 2011; o Antipatriarca, que se convirtió en proclama del reciente movimiento feminista, son algunas composiciones con que Tijoux ha demostrado su fuerte compromiso social. Me gustaría ver Chile libre, autogestionado, empoderado, organizado, este Chile popular, este otro Chile.