Martes 29 de octubre de 2019, p. 31
Tras la aparición de las nuevas tecnologías se han documentado patologías físicas y problemas de socialización vinculados con su uso, el cual debería empezar hasta la adolescencia, sostuvo José Alfredo Contreras Valdés, académico de la Facultad de Sicología de la UNAM.
Permanecer sentado dos o tres horas frente a una computadora, tableta o teléfono celular, jugando, puede ser señal de sedentarismo, y para los niños es decisivo realizar actividad física para desarrollar ciertas habilidades, subrayó Contreras Valdés. Se deben considerar problemas en articulaciones y tendones. Si un objeto se opera manualmente durante poco tiempo no representa peligro, pero si se hace tres o cuatro horas al día puede ocasionar patologías físicas, agregó.
En un comunicado de la UNAM, el académico indicó que otros inconvenientes tienen que ver con la socialización y los problemas de conducta. Advirtió que durante el tiempo que los menores pasan entretenidos con estos dispositivos no juegan con amigos, no disfrutan en familia, no hablan en grupo ni se ocupan de actividades artísticas o estéticas. Desde pequeños pueden presentar adicción a las tecnologías
. Su uso también se asocia a déficit de habilidades sociales, poca interacción con otras personas, ansiedad y depresión.
Entre los aspectos positivos están el desarrollo de una habilidad compleja que demanda concentración para estimular funciones del cerebro. Estas actividades complejas requieren planeación, en ese sentido podemos decir que los niños pueden adquirir otro tipo de destrezas
, aunque esas mismas habilidades pueden lograrse en otros entornos.