Martes 29 de octubre de 2019, p. 26
Guadalajara, Jal., El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) puso a disposición de los ciudadanos el Registro PFSI (Personas Fallecidas sin Identificar), micrositio que ayudará a familiares de personas desaparecidas a consultar en Internet descripciones de prendas, tatuajes o señas particulares de los 815 cuerpos que se encuentran bajo su resguardo.
El Registro PFSI se ubica en la página cienciasforenses.jalisco.gob.mx y sirve para consultar extractos del sistema de identificación de archivo básico; hasta la fecha cuenta con información de 815 cadáveres que del 19 de septiembre de 2018 a la fecha no han sido identificados y se ubican en diferentes morgues de la entidad.
Según el banco de datos que el organismo puso a disposición del público en Internet, el IJCF ha recibido 815 cuerpos que no han sido reclamados, entre ellos los de 604 varones, 68 mujeres y 143 de sexo desconocido.
Los restos de esta última categoría fueron hallados en bolsas. Se trata de osamentas o cadáveres cuyo avanzado estado de descomposición o las características de su muerte impidieron determinar su sexo.
La herramienta permitirá a cualquier interesado, en particular a parientes de personas desaparecidas, hacer búsquedas con diversos filtros.
La información contenida en la página fue aprobada por el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) el 14 de octubre.
Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el ITEI y IJCF en Casa Jalisco ante integrantes de organismos de familiares de desaparecidos, cuyas opiniones sobre la información que debía incluir la descripción de cada indicador fueron tomadas en cuenta para la elaboración del banco de datos.
Durante la presentación se dio a conocer que la plataforma funciona en dispositivos móviles o fijos con acceso a Internet. Una vez concretada la identificación de la PFSI, su información será retirada del micrositio en las siguientes 24 horas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el trabajo de organización de datos tomó 10 meses y las herramienta digital fue concebida para tratar de garantizar que los derechos de las personas no sigan siendo vulnerados.