Sábado 26 de octubre de 2019, p. 22
Detroit. Trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos ratificaron un nuevo contrato laboral con la empresa y levantaron su huelga más extensa en casi 50 años, anunciaron las partes este viernes.
El nuevo contrato, a cuatro años, incluye aumentos salariales, pago de un bono de 11 mil dólares y el no incremento de los costos del seguro médico, pero permite que GM cierre tres fábricas en Estados Unidos, según comunicados de la compañía y del sindicato United Auto Workers (UAW).
Unos 50 mil trabajadores estaban en huelga desde el 16 de setiembre y paralizaron las operaciones de las plantas estadunidenses de GM durante 40 días.
Tras el acuerdo entre la empresa y el sindicato, UAW dijo que el paro se acabará de inmediato y los empleados especializados podían reiniciar operaciones desde la noche de este viernes.
GM logró concesiones clave durante las negociaciones, específicamente el cierre de tres fábricas en Estados Unidos que entraron en desuso en noviembre de 2018.
Analistas calcularon que cada día de huelga costó a GM unos 100 millones de dólares. La interrupción del trabajo castigó también la economía de Michigan y el Medio Oeste, debido a las decenas de miles de millones en salarios perdidos.
Se retomarán operaciones en plantas en México
La huelga de los trabajadores estadunidenses de GM tuvo repercusiones directas en México, pues la armadora cerró el primero de octubre la planta en Silao, Guanajuato, donde 6 mil trabajadores fueron despedidos temporalmente.
En la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, el 18 de octubre se detuvo la producción del vehículo utilitario Chevy Blazer por falta de piezas procedentes del país vecino.
GM de México confirmó que reinicia actividades de forma paulatina a partir de este sábado en los dos complejos de manufactura que se encontraban en paro técnico a causa de la huelga en Estados Unidos.
El complejo de Ramos Arizpe reiniciará labores hoy, mientras la planta de transmisiones el lunes próximo, al igual que la producción de Chevrolet Blazer.
En el complejo de Silao todas las áreas regresarán a laborar pasado mañana.