Jueves 17 de octubre de 2019, p. 37
Monclova, Coah., Simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia vandalizaron las instalaciones de la sección 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Poco después de mediodía irrumpieron en las instalaciones del gremio, sacaron al personal a gritos y empujones, e incendiaron documentos.
Disputan contrato colectivo de Ahmsa
Al frente de la sección sindical, que agrupa a tres mil obreros, está el Sindicato Nacional Democrático, con el cual Gómez Urrutia se disputa el contrato colectivo de trabajo con la siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima (Ahmsa).
El secretario general de la sección 288, Patricio Quintero Alemán, informó que “enviados de Gómez Urrutia llegaron como acostumbran, con lujo de violencia, y trataron de apoderarse del edificio del Sindicato. Vinieron solamente a vandalizar; la gente de Gómez Urrutia no está conforme con que el Sindicato Nacional Democrático haya ganado el contrato colectivo de trabajo con Ahmsa, pero tenemos el reconocimiento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
, expuso Quintero Alemán.
Armados con palos, integrantes del Sindicato Nacional Democrático ingresaron al edificio sindical, pero para entonces sus adversarios ya no estaban en el lugar. En la huida, partidarios de Gómez Urrutia fueron alcanzados y golpeados. Por lo menos uno de los trabajadores quedó herido luego de ser apaleado.
Efectivos de las policías civil del estado y municipal se limitaron a acordonar las calles cercanas al recinto, y desalojaron a los alumnos de un plantel del Conalep y del colegio privado México-Americano, cercanas al sitio del enfrentamiento.