Viernes 11 de octubre de 2019, p. 23
Más allá de incrementar la edad para el retiro o disminuir las semanas de cotización, lo que realmente se necesita en una reforma profunda al sistema pensionario, es incrementar la contribución obligatoria de los trabajadores, coincidieron varios de los directores de las 10 Afore que operan en el sistema.
En el marco de la cuarta Convención Nacional de Afores, José Antonio Llaneza, director de Afore Principal, destacó que en una reforma lo central es que los trabajadores aumenten su pensión, y la única solución es el ahorro obligatorio.
Hay trabajadores que pese a estar trabajando no alcanzan las semanas de cotización y una adecuación no mejorará su pensión; tampoco elevar la edad de retiro, eso no es realmente necesario en un sistema basado en cuentas individuales
, explicó.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se han pronunciado abiertamente por incrementar la contribución obligatoria de los trabajadores desde 6.5 por ciento actual a un nivel de 15 por ciento.
En la actualidad la aportación para el retiro representa 6.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores. Esta cuota tripartita se integra del aporte de 1.125 por ciento del salario del trabajador; el patrón pone 5.150, y el Estado, 0.225 por ciento.
Para obtener una pensión los trabajadores deben sumar mil 250 semanas de cotización en el IMSS o Issste y tener 65 años.
Por su parte, Enrique Solórzano, director general de Grupo Sura, señaló que para mejorar el sistema de pensiones en México, uno de los caminos es mediante una reforma, el cual puede contener un sistema de enrolamiento automático
obligatorio para todos los ahorradores,
Esto se puede hacer de mil formas, como por ejemplo: cuando un trabajador tenga un aumento de sueldo, su contribución puede aumentar uno por ciento, un año después otro uno por ciento, así hasta haber elevado cinco puntos porcentuales su contribución obligatoria
, explicó el directivo.
Asimismo, dijo, este esquema podría ser obligatorio-voluntario como se hace en varias partes del mundo, es decir, que en automático las empresas hagan el descuento automático de una mayor contribución a sus trabajadores; sin embargo, ellos pueden pedir que se cancele en cualquier momento.
La experiencia internacional muestra que en este tipo de esquemas son muy pocos los que deciden salirse: alrededor de 3 por ciento.
Por su parte, Luis Kuri, director general de Afore Sura, señaló que en una reforma se debe poner sobre la mesa todos los elementos, como por ejemplo la edad para el retiro, la densidad de cotización y la informalidad, pero sobre todo ver la forma de elevar la contribución obligatoria.
El tema de la edad de retiro ha sido polémico, no digo que se deba aumentar, pero sí hay que estudiarlo
, señaló.
Sobre la manera de incrementar la contribución obligatoria, dijo que no han llegado a la conclusión de un nivel óptimo, pero es un hecho que se debe hacer de manera gradual y tiene que ser un esfuerzo conjunto de todos los involucrados, es decir: trabajadores, empresas y gobierno. No se le puede cargar la mano a nadie
.