Martes 8 de octubre de 2019, p. 26
Chihuahua, Chih.,, Aldo Loya Morales, ex candidato a diputado local por Morena en 2016, interpuso denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los subdelegados regionales de la Secretaría de Bienestar, Fernando Duarte González y Oscar Leos Mayagoitia, por presuntos actos de nepotismo, y acusó al delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, de ser cómplice y protegerlos.
Aldo Loya ha acusado en medios locales a los funcionarios y ha pedido al gobierno federal que los destituya. La esposa de Fernando Duarte labora en el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar y la esposa de Oscar Leos fue designada subadministradora del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el municipio de Cuauhtémoc.
El morenista acusó a Loera de la Rosa de encubrir a Fernando Duarte y Oscar Leos, pero según declaró Loera de la Rosa, la SFP ha descartado las denuncias porque las áreas que dirigen ambos subdelegados y el propio delegado federal son ajenas al Issste y al Programa de Estancias Infantiles
. Agregó que detrás de las denuncias hay motivos políticos
.
Loya dijo también que el hermano de Juan Carlos Loera, Lorenzo Manuel Loera de la Rosa, es director de área en la Secretaría de Educación Pública, y Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del delegado federal, es secretaria particular de la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes.
Aseguró que el delegado federal incumple con la entrega de apoyos para rarámuris. El 29 de septiembre pasado, Aldo Loya encabezó una protesta en el poblado de San Juanito en la que participaron más de 100 indígenas convocados para la Marcha del Trabajo, en contra de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la movilización también participaron los activistas Isidro Rodríguez y Luis Carlos González, quienes en nombre de 20 comunidades de la sierra Tarahumara aseguraron que los apoyos de la Secretaría de Bienestar no han llegado y pidieron que regrese el programa Prospera.
Acusaron a Juan Carlos Loera de no atenderlos y en julio pasado caminaron con los indígenas desde el pueblo turístico de Creel, en la sierra Tarahumara, hacia la capital del estado, para pedir apoyos.
El 29 de septiembre en San Juanito, el activista Isidro Rodríguez pidió la destitución del delegado Juan Carlos Loera.