Jueves 3 de octubre de 2019, p. 24
La economía profundizó el deterioro que acumula desde hace 14 meses. Dos indicadores que por separado exponen su nivel actual y anticipan si habrá un mayor crecimiento sumaron entre julio y agosto resultados que no muestran una mejoría de este rubro, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el coincidente –que exhibe el desempeño actual de la economía en el momento que se levanta la medición– se redujo en julio 0.07 puntos. Con una tendencia a la baja que arrancó en junio del año pasado y ya completó 14 meses.
El debilitamiento sostenido implicó que desde noviembre de 2018 se ubicara por debajo del umbral de los 100 puntos, media que hacia arriba implica que la economía crece y, hacia abajo, que lleva una tendencia negativa.
Julio Santaella, presidente del Inegi, exhibió que el indicador coincidente no tocaba su valor actual (99.2 en julio) en una trayectoria descendente desde diciembre de 2008
, es decir, en el auge de la crisis financiera mundial.
La otra parte del SIC es el indicador adelantado, que refleja un estimado de si el crecimiento repuntará y durante agosto cerró con 0.03 puntos abajo. También desde octubre pasado arrancó su tendencia a la baja y desde hace dos meses se ubica en el umbral de los 100 puntos.
Entre los componentes del indicador adelantado la mitad empuja su descenso: entre ellos el empleo, el momento de invertir en el índice de confianza empresarial manufacturero y el tipo de cambio real. Mientras el otro tanto apuntó a una subida: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice estadunidense Standard & Poor’s 500.
En julio, cinco de los seis componentes del indicador coincidente contribuyeron a su baja: el Indicador Global de la Actividad Económica, el de la actividad industrial, los asegurados permanentes en el Seguro Social, la desocupación urbana e importaciones totales. La excepción fue el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor que no cayó, pero tampoco creció.