Jueves 3 de octubre de 2019, p. 33
A más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, sólo 9.6 por ciento de los inmuebles dañados recibió un dictamen de seguridad estructural por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, advierte una investigación realizada por la asociación civil Desarrollador Confiable, creada en 2018, en la que además de ciudadanos participan activistas y expertos en temas afines al desarrollo urbano con la intención de aglutinar esfuerzos dirigidos a transparentar y fortalecer la corresponsabilidad social del sector.
De acuerdo con los resultados del estudio, que se basa en datos de dicho instituto, “lo anterior refleja que de los 11 mil 780 inmuebles, cuyos propietarios solicitaron un dictamen para descartar riesgos, únicamente en mil 135 casos se determinó que la estructura había o no sufrido daños estructurales, del resto –más de 10 mil inmuebles– se desconoce hasta la fecha su estado y nivel de seguridad”.
En ningún sitio es posible consultar qué tipo de inmuebles cuentan con una constancia de seguridad estructural vigente, añade el estudio.
Por ley, muchos edificios de vivienda y oficinas, escuelas, hospitales y centros comerciales debieran refrendar sus constancias, pero la mayoría no lo ha realizado, señaló la directora de la asociación, Gabriela Alarcón.
Existen 2 mil 383 escuelas, 38 hospitales, 200 centros comerciales, 170 museos y alrededor de 60 centros de espectáculos de los que se desconoce si sus propietarios o las autoridades han revisado su situación estructural a más de 24 meses del sismo del 19S, detalló.
Realizar estas revisiones requiere de técnicos e inspectores altamente especializados, por lo que los costos resultan elevados. En la actualidad existen 718 directores responsables de obra y 110 corresponsables en seguridad estructural, número muy bajo si se pretende que estos especialistas se encarguen de evaluar tanto las construcciones existentes como las obras nuevas, apuntó.