Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH cinco recomendaciones por condiciones de cárceles
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que en cinco entidades del país hay penales mixtos en los que se presentan condiciones de desigualdad para las mujeres privadas de su libertad.

El organismo emitió cinco recomendaciones por los deficientes aspectos que hay en cárceles de similar número de estados y por la ineficiente atención a las mujeres, lo que vulnera sus garantías y pone en riesgo su seguridad.

Se trata de las recomendaciones 68, 69, 70, 73 y 74/2019 dirigidas a los gobiernos de Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán.

La CNDH constató que las prisiones mixtas en dichas entidades, visitadas entre junio y agosto de este año, no reúnen las condiciones de habitabilidad adecuadas, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene el artículo 18 constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres.

Se observó la carencia de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para los menores de edad que viven con ellas, así como deficiencias en infraestructura, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, zonas deportivas y espacios adecuados para la atención de sus hijas e hijos, así como para llevar a cabo la visita conyugal, además de la casi nula actividad cultural y recreativa.

Como se ha documentado en el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2018, los centros mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a escala nacional, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57.

La comisión realizó entrevistas a personal penitenciario y mujeres privadas de su libertad en las que se observó que la situación actual propicia la trasgresión de los derechos a la alimentación, seguridad, actividades laborales y educativas, entre otros, en razón de las precarias condiciones que hay en los espacios destinados para ellas, su hijas e hijos que ahí viven, situación que se ha puesto de manifiesto en informes especiales anteriores por la importancia que representa este tema.