Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 19
Chihuahua, Chih., Organizaciones de periodistas acusaron al gobernador panista Javier Corral Jurado de pretender silenciar a los rotativos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez, al amenazarlos con proceder por la vía jurídica ante publicaciones críticas de la administración estatal, y que le atribuyen adquirir de manera ilegal un terreno aledaño a su residencia particular.
Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas y Propuesta Cívica aseguraron que el mandatario recurre a los tribunales para generar temor entre los periodistas, impedir investigaciones, generar un entorno de tensión por sus constantes señalamientos a medios de comunicación, y atentar contra la libertad de expresión.
Javier Corral amenazó con demandar a esos dos diarios porque publicaron una investigación sobre cómo adquirió una residencia y la amplió al adjudicarse un terreno que legalmente no le pertenece, incurriendo en abuso de poder y presunto tráfico de influencias.
El gobernador justificó la ampliación de la vivienda por la supuesta existencia de un contrato de promesa de compraventa y el pago de 10 mil pesos, pero los dueños del terreno no se hallan en el Registro Público de la Propiedad y el predio aparece con tres embargos.
El panista reiteró su decisión de actuar legalmente y adelantó que presentará sus demandas ante tribunales de México y de Estados Unidos.
Cuestionado por reporteros que le atribuyeron usar recursos públicos y espacios de publicidad oficial para atacar a periodistas, el mandatario aceptó que los fondos para financiar su acción legal provendrán del gobierno estatal, pero también de su bolsillo.