Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 31
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México impugnará el amparo que un juez federal otorgó a uno de los presuntos responsables del secuestro y muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.
La mandataria capitalina indicó que hasta ahora la dependencia no ha sido notificada de dicho recurso, por lo que el implicado continúa en prisión oficiosa mientras sigue la investigación del caso y se llega a la sentencia definitiva.
José N
, imputado por el asesinato del joven oriundo de Chihuahua, obtuvo la suspensión definitiva en el amparo que promovió en contra de su vinculación a proceso.
El juzgado decimoquinto de distrito de amparo en materia penal otorgó la medida cautelar ante la posibilidad de que el auto de vinculación contenga errores procesales. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que la suspensión definitiva que le otorgó un juez federal no implica que el acusado obtenga su libertad.
La resolución es clara en sus efectos: la suspensión definitiva no implica la libertad, por el contrario, queda a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido.
Luego de esto continuará la etapa intermedia del procedimiento penal que se le sigue al imputado, sin cambios en su situación de prisión preventiva oficiosa, y será en el estudio de fondo del juicio de amparo en el que se analizará si existieron violaciones a su libertad personal.
Norberto Ronquillo fue secuestrado y asesinado en junio pasado cuando salía de la Universidad del Pedregal. Unas semanas después José N
fue identificado como uno de los posibles involucrados y vinculado a proceso por secuestro agravado.