Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 33
Diputados de Morena en el Congreso local presentaron la iniciativa de ley del trabajo no asalariado, en la que se regula por vez primera vez el sexoservicio en la Ciudad de México.
La iniciativa establece que las personas que ejerzan el sexoservicio no pagarán impuestos por el uso de la vía pública; sin embargo, el diputado de Morena Temístocles Villanueva dijo que todas las personas asalariadas deben aportar una contribución, incluidas las trabajadores sexuales.
En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición; es un tema muy complejo, pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual
.
Para ello, las sexoservidoras deberán contar con una licencia para el ejercicio de su trabajo, mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud.
En casos de enfermedad, invalidez o accidente de trabajo que tenga como consecuencia la inhabilitación un plazo mínimo de seis meses, las personas trabajadoras sexuales tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.
Asimismo, se propone construir un sitio virtual que servirá como plataforma para que las personas trabajadoras sexuales intercambien opiniones respecto del trato de los clientes, así como las condiciones de higiene y seguridad.
Para el caso del comercio ambulante se proyectarán zonas especiales donde se podrán colocar puestos semifijos o móviles, con lo que se prohíbe que estos enseres se coloquen afuera de escuelas, hospitales, clínicas, centrales de transporte, centros de asistencia social y asilos.
Se deberá crear el padrón de personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México, el cual estará formado por los registros de las alcaldías. Además, los órganos administrativos emitirán una licencia con gafete y fotografía, con vigencia de cinco años. Los ambulantes estarán obligados a pagar un aprovechamiento por el uso del espacio público, cuyas cuotas serán determinadas por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Ayer por la mañana, Diana Sánchez Barrios, junto con un contingente de vendedores ambulantes, acudieron por segunda vez en la semana al Congreso local, donde partieron una piñata en forma de burro con la imagen de la diputada Circe Camacho, quien propuso aplazar la ley para trabajadores informales a diciembre.